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Jueves, 19 Oct 2017

Asomed te ayuda y facilita la instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas y gimnasios

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Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. La mayoría de las muertes súbitas cardiacas ocurren fuera del entorno hospitalario.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ejerce la función de Autoridad Sanitaria es por esto que han hecho puesto en aprobado para su puesta en marcha el DECRETO 78/2017, DE 12 DE SEPTIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LA INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO Y SE CREA SU REGISTRO.

 

El Decreto tiene por objeto regular, en el ámbito de La Comunidad de Madrid, la instalación y utilización de desfibriladores externos, fuera del ámbito sanitario, establecer la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios, públicos o privados y crear el Registro madrileño de desfibriladores externos.

Los espacios OBLIGADOS a disponer de DESFIBRILADOR,  además de otros espacios y lugares,  en nuestro caso son para las:

Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de USUARIOS DIARIOS SEA IGUAL O SUPERIOR A 500 PERSONAS. No obstante pueden instalar los desfibriladores aquellas instalaciones que voluntariamente quieran,  teniendo en cuenta y cumpliendo este Real Decreto.

 

 

Requisitos de instalación y mantenimiento de los desfibriladores e instalación voluntaria:

Los desfibriladores ESTARÁN CONECTADOS DE MANERA PERMANENTE A LA RED DE EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SUMMA 112, de forma que en el momento de su uso activen la actuación de la red de emergencias.

 

Notificación de instalación, variación y retirada del desfibrilador:

Las personas físicas o jurídicas que, o bien estén obligadas por este decreto a disponer de un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario, o bien no estando obligados pretendan instalarlo de manera voluntaria deberán notificarlo mediante declaración responsable a la Consejería competente en materia de sanidad, indicando el lugar donde va a quedar instalado, las características técnicas del mismo y los datos que figuran en el Anexo I de este Decreto. También cualquier variación sobre estos aparatos deben ser comunicados. (Se adjunta Decreto completo en PDF)

 

Utilización de los desfibriladores:

Cada utilización irá precedida del aviso y activación de los Servicios de Emergencias a través del teléfono 112 o mediante los dispositivos de conexión inmediata y activación, con el fin de activar de manera urgente la cadena de supervivencia.

Tras la utilización del desfibrilador, el responsable de la gestión o explotación del espacio deberá notificarlo, en el plazo máximo de 72 horas, ajustándose al modelo de notificación que figura como Anexo II del presente Decreto. (Se adjunta Decreto completo en PDF)

 

Personas intervinientes:

El personal sanitario y los técnicos en emergencias sanitarias. También podrán utilizar los desfibriladores todas aquellas personas que estén en posesión de los conocimientos mínimos y básicos necesarios para ello, tras la realización de un programa de formación cuyo contenido mínimo deberá, al menos ser el establecido en la disposición adicional segunda* de este Decreto.

 

* DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

 

1.    El programa de formación, tanto inicial como continuada para el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, por personal no sanitario, que posibilite la adquisición de los conocimientos mínimos y básicos necesarios para ello, tendrá que desarrollar el siguiente contenido:

 

a)           Introducción teórica:

 

—  Cadena de supervivencia.

—  Parada cardiorrespiratoria.

—  Resucitación cardiopulmonar básica.

—  Desfibrilador externo automatizado.

 

b)           Prácticas:

 

—  Resucitación cardiopulmonar básica.

—  Uso del desfibrilador externo.

 

2.    Por Orden del titular de la Consejería de Sanidad, se determinará el procedimiento y requisitos para la autorización de las entidades de formación que impartan dicho pro- grama, así como la certificación que acredite la capacitación del alumnado para el uso de desfibriladores tras la superación del programa de formación y período de validez de dicha acreditación.

 

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